quebradona

Quebradona: Minería con propósito

Más que un lema publicitario, esta frase encierra toda una filosofía que enmarca una nueva manera de concebir la explotación de minerales y que se enfoca en generar desarrollo económico sostenible, proteger el medioambiente y sentar las bases de una economía regional diversificada.

Desde hace 16 años la multinacional sudafricana AngloGold Ashanti viene desarrollando el proyecto de la mina de cobre Quebradona, ubicado Jericó, un municipio del suroeste antioqueño. Considerado de Interés Nacional Estratégico por el Estado colombiano, este proyecto se encuentra en la etapa de evaluación y aprobación tanto del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) como del Plan de Trabajos y Obras (PTO).

Con una inversión entre 1,2 y 1,4 billones de dólares, Quebradona se convertiría en la mina de cobre más grande y moderna del país que produciría entre 300 y 400 millones de dólares en exportaciones anuales y más de 6 billones de pesos en impuestos durante los 21 años de operación. Pero más allá de generar estos beneficios económicos, AngloGold Ashanti, quiere desarrollar una nueva manera de hacer minería sustentada en cuatro pilares: identificarse con los valores y la cultura de los jericoanos; mantener una transparencia frente al proyecto que se quiere construir, haciendo hincapié en los impactos ambientales y en su mitigación; buscar la aceptación consensuada de la iniciativa, y generar un desarrollo económico y social que vaya más allá de la entrega de regalías. A esa nueva visión AngoGold le ha llamado hacer “minería con propósito”.

home Volver
créditos

Créditos

Productora general

Angélica Sánchez

Coordinadora de Proyectos

Jeanette Colorado

Editor Multimedia

Jóse Barrera

Ingeniera

María del Mar Tamara

Realización

Hecho a Mano Films

Producción del proyecto

Ilse Cárdenas Salazar